NOS PONEMOS EN LUGAR DE...

Y terminamos el trimestre con esta actividad desarrollada por Nuria Sánchez Delgado,  profesora de Lengua y Literatura, desde el departamento Sociolingüístico del IESO Quercus. Su objetivo ha sido que el alumnado se ponga en el lugar de otros adolescentes de su edad que tienen “barreras” para desarrollarse como personas, el hecho de vivir como inmigrantes en barrios con poco desarrollo económico, delincuencia, etc., o directamente vivir en países subdesarrollados, para así poder comprender mejor el esfuerzo que supone poder salir adelante en dichas circunstancias y valoren a sus iguales por cómo son, no por su lugar de procedencia.


Se ha realizado un visionado de dos películas más un debate guiado con los alumnos tras cada una de ellas:

- La película “El niño que domó el viento” la veremos con 1º ESO, grupos A y C, cada uno en sus horas de clase de Lengua y literatura. En esta obra, basada en hechos reales, un niño de 13 años se inspira en un libro de ciencias para construir una turbina de viento y salvar de la hambruna a su pueblo en Malawi. En el debate posterior trataremos el tema de la pobreza y la cultura en los países subdesarrollados e intentaremos ponernos en la piel del protagonista.

- La película “Mala hierba” la veremos en 4º ESO, opción de Aplicadas, y 4º PRAGE, también cada grupo en sus horas de clase de Lengua y literatura. Ésta es una película francesa de comedia y drama, cuya trama se centra en Waël, un estafador de unos 30 años con un origen y una infancia muy desoladora, cuya vida cambia cuando se ve obligado a trabajar como mentor para un grupo de adolescentes de diferentes etnias y de barrios conflictivos, que se enfrentan a la expulsión de la escuela. En el debate que tendremos tras el visionado, intentaremos ponernos en el lugar de los protagonistas y suscitar preguntas dentro de cada grupo que nos lleven a posibles soluciones sobre este tipo de situaciones que se verán en la película.








El visionado se ha desarrollado en dos sesiones y cuarto. El resto de la tercera sesión all debate. Tres sesiones por cada grupo la semana pasada antes de las vacaciones de Navidad, época del año en que se remueven más las conciencias y nos animamos a ayudar el prójimo y a ponernos en su piel.

"Petanca con nuestros mayores"

Hoy nuestro alumnado de 1°ESO-B, 4°EP del CEIP LAS Eras y CEIP Fray Alonso Fernández han disfrutado en nuestro patio de la "Petanca con...