Charlas Geniales con el arte de Mª Jesús Manzanares Serrano

 

El alumnado de 4ºESO asistió hoy presencial y algunos alumnos de forma virtual a la charla de María Jesús Manzanares Serrano en el aula de Plástica, para poder utilizar la pizarra digital y escucharle viendo sus obras a gran tamaño.

Fue genial e interesante escuchar esta mañana a María Jesús Manzanares Serrano, hablar de su obra en CHARLAS CON GENIOS del  Proyecto Genialidades Sin Barreras, ligada a la #Semana de la Mujer y a la actividad de la acción 6 "Genialidades eTwninning", donde el alumnado de 4º ESO está realizando un proyecto en Inglés, apoyado por Educación Plástica Visual y Audiovisual con sus profesoras Alma Gómez y Cristina Blázquez, respectivamente. En el proyecto que participan junto al alumnado, es un proyecto eTwinning con un centro francés y otro italiano con el proyecto conjunto titulado "Grandes mujeres de nuestra ciudad".


Nada más llegar, nos sorprendió con un cuadro mediano que colocó a la vista de todos... un lujo poder apreciarlo en el aula de Plástica un lienzo suyo, y a ella hablar de él, gracias por dar esa oportunidad a nuestro alumnado.




En su charla, María Jesús Manzanares Serrano, ha ido cronológicamente hablando de su obra, el tiempo se ha quedado corto...


Destacamos "El cuerpo desnaturalizado", al que la profesora Cristina Blázquez había asistido a su inauguración en el Museo Vostel de Malpartida de Cáceres en 2004. Ella habló de su proceso de creación, sobre la lana de oveja churra y merina utilizada, de lo importante que había sido hacerla en ese gran museo...maravillloso escucharte!





Alumnado, profesorado y diferentes clases siguieron online la charla.






Nos enseñó la serie “Adiós a la Rochelle”, nos habló sobre esa inspiración trabajando con postales antiguas, postales de soldados en la guerra enviadas a sus mujeres...tan de actualidad por la situación que estamos viviendo.



"Guardas" es el primer libro de artista editado por María Jesús Manzanares Serrano, que hoy nos regaló y dedicó. Cada uno de los 200 ejemplares son únicos, no hay dos iguales. 




"Guardas" contiene 10 libros o capítulos: "Madre"', "Naturaleza muerta", "Paisajes de papel I y II", " Cactus", " Paisajes quemados", "Diligencia", "Mujeres sin rostro", "Dibujar el tiempo" y "Juguetes"...elaboradas sobre libros de entrada, salida, almacén o registro de los diferentes silos en los que trabajó su padre desde 1955. Ejemplo de su diálogo con el tiempo, con la tradición, con artes y oficios relegados a las salas de los museos etnográficos... 





Lo guardaremos como una joya, y lo apreciaremos como una mirada atenta a la belleza de las cosas...mil gracias!

Para finalizar, nuestro director, Francisco Javier Garrido le hace entrega de un detalle por participar en nuestra Semana de la Mujer 2022 y en agradecimiento a su charla.


¡Una artista plástica genial!

http://mariajesusmanzanares.blogspot.com


http://mariajesusmanzanares.com

"Petanca con nuestros mayores"

Hoy nuestro alumnado de 1°ESO-B, 4°EP del CEIP LAS Eras y CEIP Fray Alonso Fernández han disfrutado en nuestro patio de la "Petanca con...