V Aniversario de la Primera Vuelta al Mundo

Los alumnos/as de 2º de ESO "C"  dirigidos por su tutor Fernando Talaván, han realizado una actividad dentro de la acción 7_ TUTOGENIALIDADES.

Donde se han trabajado contenidos de la asignatura de “Historia” relativos a la Edad Moderna, concretamente a los grandes descubrimientos geográficos y culturales del siglo XVI, a la proeza de la primera circunnavegación de Magallanes-Elcano, y además se han desarrollado valores relacionados con el proyecto “Genialidades sin barreras”

El 20 de septiembre de 1519, una flota compuesta por cinco naves y 239 hombres partió del puerto de Sanlúcar de Barrameda, en el sur de España, hacia el Atlántico. Al mando del buque insignia, la nao Trinidad, estaba el capitán portugués Fernando de Magallanes.

Ni Magallanes ni sus hombres eran conscientes entonces de que su expedición cambiaría el curso de la historia y se convertirían en los primeros en dar la vuelta al mundo, hito del que se celebra su V centenario.

Pero también fue una auténtica hazaña de resistencia humana: la primera circunnavegación al globo fue un auténtico infierno de enfermedades, desalientos, hambre y violencia, donde tuvieron que demostrar resistencia, conocimientos técnicos, sentido de convivencia, pasión, ánimo y esfuerzo. De hecho, solo 18 de esos más de 200 tripulantes regresaron tres años después de haber salido de ese puerto, esta vez bajo los mandos de Juan Sebastián Elcano.

Los alumnos/as de 2º de ESO "C" han querido rememorar esta hazaña que supuso el inicio de la globalización, y para ello han realizado unos murales decorativos para su aula de referencia, donde ellos mismos se sienten protagonistas de un hito histórico, aprendiendo de los valores que aquel acontecimiento nos ha legado. Una proeza que no fue nada fácil y cuya genialidad tuvo que romper muchas barreras.

1519-1522 La primera vuelta al mundo - 2º de E.S.O. "C"

Aula de 2º de E.S.O. "C" - V Centenario de la primera circunnavegación

Nao Victoria y chalupas - Alumnos/as de 2º de E.S.O. "C"

Islas de las Molucas o de las Especias - Alumnos/as de 2º de E.S.O. "C"

Ruta de Magallanes-Elcano - Atlas de Battista Agnese

Extremadura: Ruta de los conquistadores

"Petanca con nuestros mayores"

Hoy nuestro alumnado de 1°ESO-B, 4°EP del CEIP LAS Eras y CEIP Fray Alonso Fernández han disfrutado en nuestro patio de la "Petanca con...