Día Europeo de la Dislexia


El 8 de octubre de cada año se celebra el Día Europeo de la Dislexia, una jornada dedicada a defender los derechos de las personas con dislexia y a concienciar a la sociedad de la importancia de apoyarlas adecuadamente.

1 de cada 10 personas tiene dislexia y la mayoría no lo sabe.

Actualmente se estima que un 10% de la población mundial tiene dislexia, una diversidad funcional consistente en el trastorno específico del aprendizaje de base neurobiológica, que afecta de manera persistente a la exactitud lectora y ortográfica y a la fluidez lectora, interfiriendo en el rendimiento académico.

Desde la Plataforma Dislexia, consideran necesario identificar y detectar la dislexia, con el objetivo de evitar trastornos emocionales, desmotivación, fobia escolar y baja autoestima.

Una red de apoyo local, nacional, europea e internacional.

Desde todas las asociaciones, que están en contacto a diario con adultos y familiares de personas con dislexia y entendemos el sufrimiento provocado por la incomprensión y falta de apoyo a estas personas, tanto en el ámbito educativo como laboral. La discriminación en contra estas personas es real e injusto. Desde todas las asociaciones de dislexia ofrecen una red de apoyo emocional y práctico, dando información sobre el marco legal, los protocolos de detección, compartiendo información científica, dando charlas, apoyando investigaciones universitarias etc etc. 

Las asociaciones están formadas por madres y padres que dan su tiempo de forma altruista para dar apoyo a otras familias.

Si sospechas que tu hijo pueda tener dislexia, contacta con tu asociación más cerca y te ponemos en contacto con familias en tu zona. Te esperamos.

Por todo ello, el próximo viernes, 8 de octubre de 2021, nos invitan a unirnos a la celebración del Día Europeo de la Dislexia y así dar reconocimiento a estas personas luchadoras y para nosotros ¡GENIOS Y GENIALES!

En el año de 2008 la Asociación Dislexia y Familia (DISFAM) junto a la Federación Española de Dislexia (FEDIS) creó la campaña “Unidos por la Dislexia” con el objetivo de dar visibilidad a las dificultades específicas de aprendizaje que provoca este trastorno del lenguaje.

Desde entonces hasta hoy, el Día Internacional de la Dislexia ya es reconocido por muchas instancias internacionales, pero todavía no por la ONU. 


Con motivo de esta efemeride DISFAM ha programado una serie de ponencias, mesas redondas y debates on line en los que puede que te interese participar.


Además, continua en marcha la Campaña #UnidosPorLaDislexia para dar una mayor visibilidad a la causa. Toda la información en www.infodislexia.com


¡TODOS GENIOS Y GENIALES!


"Petanca con nuestros mayores"

Hoy nuestro alumnado de 1°ESO-B, 4°EP del CEIP LAS Eras y CEIP Fray Alonso Fernández han disfrutado en nuestro patio de la "Petanca con...