El 8 de octubre de cada año se celebra el Día Europeo de la Dislexia, una jornada dedicada a defender los derechos de las personas con dislexia y a concienciar a la sociedad de la importancia de apoyarlas adecuadamente.
1 de cada 10 personas tiene dislexia y la mayoría no lo sabe.
Actualmente se estima que un 10% de la población mundial tiene dislexia, una diversidad funcional consistente en el trastorno específico del aprendizaje de base neurobiológica, que afecta de manera persistente a la exactitud lectora y ortográfica y a la fluidez lectora, interfiriendo en el rendimiento académico.
Desde la Plataforma Dislexia, consideran necesario identificar y detectar la dislexia, con el objetivo de evitar trastornos emocionales, desmotivación, fobia escolar y baja autoestima.
Una red de apoyo local, nacional, europea e internacional.
Desde todas las asociaciones, que están en contacto a diario con adultos y familiares de personas con dislexia y entendemos el sufrimiento provocado por la incomprensión y falta de apoyo a estas personas, tanto en el ámbito educativo como laboral. La discriminación en contra estas personas es real e injusto. Desde todas las asociaciones de dislexia ofrecen una red de apoyo emocional y práctico, dando información sobre el marco legal, los protocolos de detección, compartiendo información científica, dando charlas, apoyando investigaciones universitarias etc etc.
Las asociaciones están formadas por madres y padres que dan su tiempo de forma altruista para dar apoyo a otras familias.
Si sospechas que tu hijo pueda tener dislexia, contacta con tu asociación más cerca y te ponemos en contacto con familias en tu zona. Te esperamos.
Por todo ello, el próximo viernes, 8 de octubre de 2021, nos invitan a unirnos a la celebración del Día Europeo de la Dislexia y así dar reconocimiento a estas personas luchadoras y para nosotros ¡GENIOS Y GENIALES!
En el año de 2008 la Asociación Dislexia y Familia (DISFAM) junto a la Federación Española de Dislexia (FEDIS) creó la campaña “Unidos por la Dislexia” con el objetivo de dar visibilidad a las dificultades específicas de aprendizaje que provoca este trastorno del lenguaje.